renta básica bogotá

1. El Gobierno de Colombia anunció el lanzamiento de un Ingreso Mínimo Garantizado para todos los colombianos que se encuentren en situación de pobreza. El Ingreso Mínimo Garantizado se basa en el principio de un ingreso de bienestar para aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza y en situación de vulnerabilidad.

2. El Ingreso Mínimo Garantizado se basará en el Sistema Nacional de Protección Social (SNPS) que es un programa implementado por el Gobierno colombiano para proveer protección a aquellas personas que se encuentran en situación de pobreza y vulnerabilidad. El SNPS tiene como objetivo garantizar un ingreso mínimo a aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad.

3. El Gobierno colombiano también implementará un programa de transferencias monetarias para aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad para ayudarles con gastos de alimentación, vivienda, medicinas, educación y otros.

4. El Gobierno colombiano también ha implementado un programa de seguros de salud para aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad para ayudarles con los gastos médicos.

5. El Gobierno colombiano también ha implementado un programa de crédito para aquellas personas que se encuentren en situación de pobreza y vulnerabilidad para ayudarles con el financiamiento para el desarrollo de proyectos productivos.

Ingreso Mínimo garantizado Continuará en el 2023

Es esencial que el hogar califique en los grupos A o B del SISBEN IV para recibir Ingreso Mínimo Garantizado en 2023.

pagos enero 2023

La Secretaría Distrital de Integración Social de Bogotá, ha anunciado a través de un boletín oficial, que habrá cambios en el programa para el año 2023 con el objetivo de continuar brindando beneficios a la población de Bogotá.

Los beneficiarios del primer pago del año 2023 ya pueden consultar si califican para recibirlo.

Durante todo este mes continuaran las transferencias.

En este primer ciclo del año, los beneficiarios de los grupos A01 a B07 del Sisbén serán notificados a través de los siguientes medios para recibir las transferencias monetarias:

125.474 beneficiarios a través de Movii; 59.256 beneficiarios a través de Daviplata; 45.763 beneficiarios a través de Bancolombia; 21.133 beneficiarios a través de Dale; 8.544 beneficiarios a través de Powwi y 27 beneficiarios a través de Efecty.

Ingreso máximo de $740.000 y mínimo de $60.000

Es importante tener en cuenta que el monto de las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado varía según la situación de vulnerabilidad de cada beneficiario. El monto máximo a recibir es de $740.000 y el mínimo es de $60.000.

Gracias a este programa, la administración distrital ha logrado una disminución significativa de la pobreza en Bogotá en 2021, con una disminución de 1.9 puntos porcentuales en la pobreza general y una disminución de 2.3 puntos porcentuales en la pobreza extrema.

A continuación te presentamos los requisitos para ser elegible para las transferencias monetarias del Ingreso Mínimo Garantizado:

1- Estar registrado en el Sistema de Identificación de Beneficiarios del Estado (Sisbén) de Bogotá.

2- Pertenecer a los grupos A o B del Sisbén IV.

3- Contar con una cuenta activa en alguna de las siguientes plataformas: Daviplata, Nequi, Bancolombia a la Mano, Movii, Powwi o Dale.»

se inician los giros del img

pago noviembre

Este pago corresponde al 11º ciclo, y se entregará a los siguientes grupos de población:

  1. 347.995 familias con cabeza de familia femenina.
  2. 195.180 hogares en los cuales hay mínimo una persona adulto mayor.
  3. 374.648 familias con niños pequeños o jóvenes en adolescencia.
  4. 107.067 hogares dón al menos hay una persona con cualquier discapacidad.
  5. 70.390 con personas que se reconocen como víctimas del conflicto armado.

Importante resaltar que esta ayuda se brinda para los hogares sólo en la ciudad de Bogotá.

El próximo ciclo se abonaría durante los primeros 7 días de diciembre. Importante saber que los abonos de la ayuda no tienen carácter retroactivo, es decir si el pago anterior no lo cobró, es porque no cumplía con las condiciones.

Así es ha empezado las transferencias en Bogotá del IMG, este giro se enviará a 653.820 hogares  de muy escasos recursos.

Importante:

Desde octubre solo serán beneficiarios de las ayudas hogares que hagan parte del Sisbén IV de los grupos A1 a C3 y que tengan una cuenta activa con las entidades financieras que tienen convenio con la Secretaría Distrital de Hacienda: Davivienda (Daviplata), Bancolombia (Nequi y Ahorro a la Mano – ALM), Movii, Banco de Occidente-dale! y Pagos GDE S.A-Powwi.

El IMG o Ingreso Mínimo Garantizado o Renta Básica, es una ayuda para las familias que se encuentran en vulnerabilidad, extrema pobreza o moderada, la ayuda está destinada a las familias de Bogotá.

Este beneficio económico, es otorgado por la Administración Distrital, y la Secretaría de Hacienda de Bogotá, y busca relajar las dificultades que la pandemia trajo a muchas familias.

Las últimas noticias recibidas nos indican que esta ayuda seguirá pagándose en 2023.

como saber si mi hogar es beneficiario

Muy fácil sólo debes acceder a este enlace https://rentabasicabogota.gov.co/ accederás a una pantalla dónde deberás hacer scroll y llegarás al formulario que deberás cumplimentar.

formulario IMG Bogota

Cuando puses en Consultar sabrás si tu hogar es beneficiario.

Para los pagos IMG tienen en cuenta las siguientes premisas: progresividad (los más pobres tienen más necesidad), sensibilidad demográfica (hogares de mayor tamaño necesitan más) y complementariedad (hogares que no reciben otros programas necesitan más).

Es importante disponer de al menos una billetera digital para recibir la ayuda.

Para mayor información o resolución de dudas: Si requieres mayor información de los pagos o radicar peticiones al respecto, puedes escribirnos a través de http://sipawebfile.sdp.gov.co/webfile/ o por medio de https://bogota.gov.co/sdqs/.

Para que el proceso te sea más fácil, te tejamos los enlaces a la entidades pagadoras, para que si no tienes una cuenta la actives:

Dale

Daviplata

Ahorro a la mano Bancolombia

Movii

Nequi

Powwi

Alcaldía Mayor de Bogotá;

Cra 8 N° 10-65 / Tel: +57 (601) 381-3000
Horario de atención al público: Lunes a viernes de 7:00 a.m. a 4:30 p.m.

Secretaría Hacienda Whatsapp

no se deje engañar pilas

Revise este vídeo no se deje engañar, por inescrupulosos.