Ayuda Caja de Compensación

Acceder a ayuda caja de compensación

Cantidad de fondos asignada para subsidios familiares en 2023

La Superintendencia de Subsidio Familiar estableció una cuota monetaria mensual para aquellos trabajadores que reciben ingresos menores al promedio nacional y que están afiliados a las cajas de compensación familiar.

El monto de la cuota oscilará entre $37.291 y $74.991.

El Supersubsidio, Luis Guillermo Pérez Casas, indicó que la ayuda económica se otorgará a aquellos afiliados a las cajas de compensación familiar con ingresos mensuales por debajo de los 4 salarios mínimos por cada una de las personas a su cargo, siempre y cuando cumplan los requisitos.

Los beneficiarios de este subsidio mensual son aquellos trabajadores que tienen a su cargo hijos menores de 18 años, padres mayores de 60 años sin pensión o ingreso, hermanos menores de 18 años, huérfanos, de padres, que convivan y dependan económicamente del trabajador, y personas dependientes en estado de discapacidad o con capacidad física reducida, económicamente dependientes del trabajador recibirán un subsidio doble. (estos dos últimos recibirán doble cuota de subsidio).

Los trabajadores con salarios mínimos o menores a cuatro salarios mínimos que tengan personas a cargo, ya sea cónyuge, hijos, padres, personas con discapacidad o con capacidad física reducida, recibirán un subsidio para el sostenimiento de la familia. Estos recibirán doble cuota de subsidio.

El valor de la cuota está determinado anualmente por la Superintendencia de Cajas de Compensación Familiar y se pagará cerca de $ 3,1 billones de pesos durante el año.

En el 2023, si el trabajador desempeña su labor en la zona rural, el subsidio aumentará en un 15%.

¿Por qué es importante este subsidio?

La asignación monetaria es una fuente significativa de ingresos para los trabajadores con menores salarios, específicamente los de la clase A, aquellos que no ganan más de dos salarios mínimos, ya que contribuye al mantenimiento de sus hogares, afirmó el superintendente Pérez Casas.

atencion ojo con la informacion que vamos a comunicarte

500.000 colombianos aproximadamente, no han reclamado la ayuda de la caja de compensación. Si es tu caso y debes cobrarlo date prisa a reclamarlo.

requisitos para poder cobrar el subsidio de la caja de compensación

En lo transcurrido del año 2022, los colombianos no han cobrado aproximadamente 27 mil millones de pesos, correspondientes al subsidio de caja de compensación.

Muchos ciudadanos que tienen derecho a la ayuda, nadie les ha informado del beneficio al que tienen derecho. El no conocimiento de estos temas hacen que se pierda mucho dinero en ayudas no cobradas.

Pero vamos a ver los requisitos para poder cobrar esta ayuda:

  • Trabajar como trabajador dependiente ya sea en la función pública como en la privada
  • Ganar cada mes menos de 2 salarios mínimos
  • Trabajar un mínimo 96 horas al mes y tener personas a cargo como hijos menores de 18 años y adultos mayores.

Si también dependen de usted personas incapacitadas de su familia, también tiene derecho a recibir el subsidio, si perdiera el trabajo, también tiene derecho a la ayuda durante 6 meses.

Las cajas de compensación existen en todas los departamento del país, y por ley las empresas están obligadas a cotizar el 4% de la nómina, dinero para subsidios que varían dependiendo del territorio dónde esté la empresa.

El Superintendente de Subsidio Familiar, agregó que “si una familia de un trabajador gana un salario mínimo y tiene tres hijos, por cada hijo va a recibir una cuota, puede ser $80 mil o $120 mil".

¿Cómo puedo pedir el subsidio de la caja de compensación?

En primer debes pedir a la empresa que te diga a que caja de compensación estás afiliado, pero debes hacer el trámite antes que la deuda cumpla 3 años.

Si el trabajador no pide el subsidio, en 3 años prescribe el derecho al cobro. En caso que la caja de compensación haga caso omiso a la solicitud del trabajador, puedes poner una reclamación en la Superintendencia de Subsidio Familiar.