Ayuda de Vivienda

¬ŅQu√© es y c√≥mo se si puedo acceder?

Una de las principales premisas para saber si puede acceder a la ayuda de vivienda, es si est√° en el programa del sisb√©n, saber su puntaje o a que grupo pertenece usted o su n√ļcleo familiar.

para confirmarlo debe entrar a la p√°gina de la entidad oficial (AQUI).

La Ley reguladora 1537 del a√Īo 2012, estableci√≥ este programa que distribuye viviendas de inter√©s social a la poblaci√≥n vulnerable. Se aplica para viviendas en √°reas urbanas. El subsidio es en especie , esto es : los adjudicatarios reciben el hogar.

Como medida para detener la crisis econ√≥mica en la que se ven inmersas distintas familias, el Gobierno de Colombia, adelant√≥¬† la devoluci√≥n del Impuesto sobre el Valor A√Īadido.

Esto consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que calmarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más frágiles del país. De este modo, se favorece a los más vulnerables.

cómo accedo a las ayudas

La identificaci√≥n y selecci√≥n de las personas se efect√ļa teniendo presente 5 sistemas de informaci√≥n de las autoridades nacionales, entre ellos est√° el Sisb√©n. La calificaci√≥n m√≠nima del Sisb√©n para entrar al programa lo marca el Departamento para la Prosperidad Social. Tambi√©n , el Fondo Nacional de Vivienda (Fonvivienda) se ocupa de abrir la convocatoria para que los ciudadanos se presenten a la convocatoria.

Sabiendo esto debe estar pendiente a las convocatorias que se publican (AQUI).

O pedir informaci√≥n en la Alcald√≠a de su municipio de residencia, para saber si existe alg√ļn proyecto en su ciudad o pueblo.

 

subsidio de vivienda familiar rural

El subsidio, busca beneficiar a 10 .299 hogares rurales desde su inicio hasta 2022. Así como el previo , esta es una subvención en especie. Se le entrega la vivienda y usted no debe dar dinero o administrar créditos bancarios.

El valor aproximado de construcción de cada hogar, será de hasta setenta SMLMV (algo más de 63 millones de pesos).

Seg√ļn el Ministerio de Vivienda, los hogares con pocos recursos clasificados en el Sisb√©n, formar√°n parte de la poblaci√≥n elegida para participar en el programa. Los entes territoriales, como los departamentos y municipios , hacen de manera directa las convocatorias para asignar los subsidios.

Por consiguiente , usted deberá dirigirse a la alcaldía de su concejo o gobernación del departamento para conocer si se desarrollará este programa en el territorio y qué precisa para postularse.

En la mayoría de los casos , deberá diligenciar el formato de vivienda rural y mostrar la fotocopia de la cédula para iniciar el trámite del subsidio.

casa digna vida digna

Si su intención no es conseguir una casa nueva , puede formar parte de este programa que plantea prosperar su hogar actual.

Con esta idea se van a poder efectuar mejoras locativas y estructurales. Por ejemplo , se van a poder reformar cocinas, ba√Īos, pisos, techos y habitaciones y desarrollar peritajes t√©cnicos o gestionar licencias de construcci√≥n.

Los arreglos, tienen como finalidad acrecentar las condiciones sanitarias y habitacionales satisfactorias de espacio, servicios p√ļblicos y calidad de la estructura de las casas de los hogares adjudicatarios.

En el a√Īo 2022, el Gobierno Nacional espera mejorar 600 mil hogares. En este programa tambi√©n est√°n priorizados los hogares clasificados en el Sisb√©n.

Usted debe dirigirse a la alcaldía o gobernación para preguntar si puede ser beneficiario del programa. Una vez reciba la confirmación podrá comenzar el proceso con la entidad territorial.

Se le solicitará su cédula de identificación, y el soporte de titularidad de la vivienda, posesión u ocupación de la vivienda con la intención de seguir con el trámite.