ingreso solidario 2022

aumento del importe a los beneficiarios del ingreso solidario

El ingreso solidario va a llagar hasta Diciembre de 2022, así lo anunció el presidente de la República, pero hace poco confirmo que el importe de los pagos bimensuales a partir de Mayo será de 400.000 pesos.

Es decir el aumento es de 20.000 pesos, o lo que es lo mismo un 5,2% anteriormente era de 380.000 pesos.

Lo que si es importante saber, es que a partir de Julio de 2022, los pagos va a ser diferenciados vamos a explicarle este tema:

  • Los hogares que pertenezcan al Grupo A del Sisbén IV y sean unipersonales, recibirán cada 2 meses un pago de 420.000 pesos.
  • Aquellos hogares que también pertenezcan al Grupo A del Sisbén IV, y estén formados por 2 o más personas, recibirán cada dos meses un pago de 435.000 pesos
  • Los hogares que pertenezcan al Grupo B del Sisbén IV, y lo integren 2 o más miembros, recibirán cada 2 meses un pago de  420.000 pesos.

Si dese más información del tema puede llamar a los teléfonos 01-8000-95-1100 (línea nacional); 601 514 9626 / 601 595 4410 (Bogotá).

Recordamos una vez más que para saber  si es beneficiario del Ingreso Solidario, debe acceder a la página https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/ y pulsar arriba a la derecha en el botón Consultar beneficiario, siga el proceso  sabrá si es beneficiario.

imagen billerte de 100.000 pesos
imagen billetes pesos colombianos

cobros pendientes años 2020, 2021 y 2022

Desde Prosperidad Social, se informó que el día 22 de Abril se abrió el ciclo para que los beneficiarios que tengan cobros pendiente de 20211 y 2022, pueden hacerlos efectivos.

Aquellos hogares beneficiarios que tengan concedido el beneficio hasta diciembre de este año, van a recibir una buena noticia, y es que en el ciclo de pago correspondiente a los meses de mayo y junio, va a haber un aumento, aún no se sabe que cantidad será el aumento, pero esta noticia está próxima a ver la luz.

Para poder acceder al beneficio del ingreso solidario, el hogar debe estar categorizado en el Grupo A del Sisbén IV.

Si tiene cobros pendientes correspondientes a los años 2020 y 2021, debe ingresar a este enlace y cumplimentar el formulario que le aparecerá y de este modo sabrá si tiene cobros del ingreso solidario pendientes de los años 2020 y 2021.  https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/

fromulario consulta cobros pendientes ingreso solidario

atención quedan pocos días para reclamar el pago de marzo y abril 2022 del ingreso solidario

El plazo para poder recibir los $ 380.000 correspondientes a los meses de marzo y abril, acaba el día 25 de marzo.

Las familias que estén bancarizadas es decir que tengan una cuenta de ahorros en algún banco, recibirán un mensaje de su banco dónde le informarán que la transferencia ya está disponible.

Las familias que no estén bancarizadas, y los nuevos beneficiarios del programa, deben acudir a Super Giros, y su red de afiliados, y reclamar el giro.

para confirmar que es beneficiario del ingreso solidario, ingrese a este enlace: https://ingresosolidario.prosperidadsocial.gov.co/y en la parte superior derecha podrá ver un botón «CONSULTE SU ESTADO EN EL PROGRAMA» pulse y complete el formulario, y sabrá si esta en el programa.

plazos ingreso solidario

El presidente Duque a confirmado hoy 22 de febrero de 2022, que el ingreso solidario a partir de marzo llegará a 4 millones de hogares, pero además confirmó que el monto aumenta a 190.000 pesos, o sea aumenta 30.000 pesos, o se un 18%,  para compensar los aumentos en los productos básicos que estamos sufriendo,

Además confirmó, que el pago sería cada 2 meses, uno en marzo y otro en mayo recibiendo cada hogar 360.000 pesos.

Los pagos quedarán de la siguiente forma:

  • Segundo pago: segunda semana de marzo.
  • Tercer pago: tercera semana de mayo.
  • Cuarto pago: tercera semana de julio.
  • Quinto pago: segunda semana de septiembre.
  • Sexto Pago: segunda semana de noviembre.

Recordemos que a partir de julio los montos de los pagos serán diferenciados.

Mas abajo puede leer esta información.

el ingreso solidario llegará hasta diciembre 2022

El DPS, aseguró que la ayuda del  Ingreso Solidario, se pagará  hasta el mes de diciembre 2022.

Todos los beneficiarios de esta ayuda, recibirán 160.000$, durante los meses de marzo, abril y mayo.

Recuerde que más abajo ya comentamos que a partir de junio 2022, habrá pagos con montos diferentes, dependiendo de las personas de la unidad familiar, y el nivel de pobreza.

¿tiene pagos pendientes de 2022 fase 1?

Si no ha cobrado todos los pagos de ingreso solidario del año 2020 Fase 1, revise este listado y si aparece su localidad y su nº de cédula debe ir a Supergiros o su red aliada a reclamar el pago.

a partir de julio 2022 habrá cambios en el ingreso solidario

La directora de Prosperidad Social Susana Correa, anunció que en junio 2022, habrá cambios en el Ingreso Solidario.

Los cambios irán relacionados con la cantidad de dinero que se recibiría, y la prioridad que se va a dar a los hogares que disfrutan de esta ayuda.

Actualmente hay 4 millones de hogares en Colombia, que disfrutan de este beneficio. 

A partir de Julio de 2022, los hogares recibirán un monto de dinero diferencial es decir relacionado con la categoría que tengan en el Sisbén.

Los hogares recibirán una cantidad de dinero diferenciada por dos circunstancias : el grupo del Sisbén IV en el que se encuentren y el número de integrantes del hogar

Así que las viviendas en los que habiten 4 o más personas, y que pertenezcan al Grupo A (extrema pobreza), recibirán cada 2 meses de 520.000 pesos; y los hogares de una sola persona, y que esté en este mismo grupo, obtendrán 400.000 pesos.

tabla cobros diferenciados ingreso solidario

Recordemos una vez más las categorías del Sisbén IV:

Grupo A: Pobreza extrema
Grupo B: Pobreza moderada
Grupo C: Hogares vulnerables, con posibilidad de caer en pobreza
Grupo D: Hogares que no viven en pobreza ni vulnerabilidad

Las familias en el grupo D, no recibirán ningún monto de dinero.

En resumen la principal novedad, es que se recibiría una cantidad de dinero que vendrá determinada por el grupo del Sisbén al que se pertenezca.

El aumento podría ser de un 60% mensual aproximadamente.

pasos para reactivar beneficiarios supendidos de pago

Muchas dudas se nos presentan cuando por cualquier razón a un beneficiario se le suspende el pago del Ingreso Solidario, por ese motivo te mostramos un interesante aplicativo dónde podrás ver un paso a paso de como debes hacer la reactivación del pago.

Desde este botón podrás descargarte el formato de Solicitud levantamiento de estado de suspensión por no cobro oportuno de Ingreso Solidario

como saber si soy beneficiario del ingreso solidario

Aunque ya lo hemos comentado es muy fácil saber si eres beneficiario del Ingreso Solidario, accede a Prosperidad Social, y una vez accedas, dirígete a

consulta ingreso solidario

Una vez hayas pulsado en el botón, verás un formulario que deberás cumplimentar, y pulsar en Consultar, y te aparecerá si estás como beneficiario. 

Si antes aparecías como beneficiario y ahora no ponte en contacto con Prosperidad Social a través de este correo y estos teléfonos: 

[email protected]

Las líneas telefónicas oficiales de Prosperidad Social son, a nivel nacional 018000951100 y en Bogotá 5954410

preguntas frecuentes ingreso solidario

Hemos preparado un instructivo, para que puedas resolver cualquier duda que tengas. También puedes descargarlo y leerlo con calma AQUI.

atención cuidado con la estafa del ingreso solidario no caiga en ella

El congreso de la república en 2021. aprobó la Ley de inversión social, alargando el cobro del ingreso solidario hasta Diciembre de 2022.

Insistimos siempre en que los trámites para poder cobrar el beneficio del ingreso solidario son GRATUITOS, y no se necesita ningún tramitador.

Todos los trámites pueden hacerse a través de las páginas que mencionamos en este portal, páginas con extensión GOV.CO

https://prosperidadsocial.gov.co/

Explicamos la mecánica de la estafa ocurrida hace pocos días, una persona alegando ser funcionario de Prosperidad Social, le pidió a una señora 300.000 pesos y que los consignara por Nequi para incluirla en el programa de Ingreso Solidario.

Además debe tener en cuenta que nunca debe dar por teléfono ningún dato suyo.

Puede ver la noticia a continuación

PAGOS INGRESO SOLIDARIO ENERO Y FEBRERO 2022

Ya existe confirmación de que hoy 28 de Diciembre de 2021, se inician los pagos 22 y 23, en las entidades financieras, si alguna familia no ha recibido los pagos 20 y 21 parece ser que se harán efectivos en el ciclo de pago de Marzo.

El pasado 16 de Enero venció el plazo para cobrar los dos pagos correspondientes a Enero y Febrero de 2022.

cuANDO SE VOLVERÁ A PAGAR EL SUBSIDIO EN 2022

Se prevee que en 2022, la ayuda del ingreso solidario llegue a más de 4 millones de personas. Desde Prosperidad Social, informan que los subsidios volverán a pagarse a partir del mes de Marzo de 2022.

Recordemos que el ingreso solidario nació debido a la pandemia del coronavirus, para ayudar a las familias más vulnerables, que no reciben ninguna ayuda.

como activar de nuevo el ingreso solidario si he recibido la devolución del iva

Hay un grupo de ciudadanos que cobraban el ingreso solidario, a los cuales se les suspendió el cobro, por haber recibido la devolución del Iva.

Para volver a activar el pago, debe dirigirse a un punto de Supergiros, o uno de sus aliados, y firmar un documento de consentimiento, con este consentimiento el firmante autoriza que se le quite el cobro de devolución del Iva, y se le active de nuevo el pago del ingreso solidario.

mas beneficiarios del Ingreso Solidario en 2022

Una de las novedades afirmadas en el Ingreso Solidario en 2022, es la llegada de más hogares al plan de ayuda. El presupuesto general de la nación, ha adjudicado en este programa social , poder acoger a 4 millones de hogares beneficiarios.

En el 2021 el programa ha llegado a 3 millones de familias y para el 2022 se está preparando toda la infraestructura para que sea posible la selección de los nuevos adjudicatarios. Es muy importante es que las nuevas familias que quieran estar dentro del programa Ingreso Solidario, estén inscritas en el Sisbén 4

Nuevo monto a cobrar ingreso solidario 2022

Esta es otra de las modificaciones importantes que se tienen previstas para el programa en 2022. Lo  más probable es que su implementación empiece en el año 2022, en el momento en que operará el nuevo sistema de tarifas. O sea , por el momento no se pagarán exactamente los mismos $160.000 pesos a todos los hogares. El valor puede subir o bajar, dependiendo de las condiciones que tenga la vivienda , en función de proporción de cohabitantes , por poner un ejemplo.

CUANDO APRECERÁN LAS NUEVAS LISTAS DE BENEFICIARIOS DEL INGRESO SOLIDARIO

La focalización seguirá criterios establecidos por el DNP, y siguiendo el Sisbén 4, y cuando las listas estén establecidas, el programa notificará cuales son los nuevos beneficiarios del programa. O sea ,accediendo a la página web del Ingreso podrá comprobarse si está en la relación de beneficiario. Prosperida Social se pronuciará cuando sea el momento.

Las listas serán confirmadas pasado Marzo de 2022. Si alguna familia no está en el Sisben 4 no podrá acceder a nuevo Ingreso Solidario, para ello deberá solicitar la encuesta correspondiente. Aquí te informamos de todo.

Lo que se tiene pensado es que haya 2 fases. La primera va a ir hasta junio de 2022 y no tendrá cambios en frente a la inicitaiva de hoy de los pagos. Eso sí, los tres millones de hogares favorecidos van a tener una suerte de ‘prima navideña’ a finales del actual año.

Esta va a ser de $480.000, se entregará en diciembre de 2021 y también incluirá los pagos de diciembre, enero y febrero, con el fin de que los colombianos tengan una mayor liquidez en la época navideña.

De ahí de ahora en adelante seguirán recibiendo los pagos regulares entre marzo y junio. Pero a partir del segundo semestre todo cambiará.

En ese instante comenzará la segunda fase de Ingreso Solidario, que incluirá a un millón de hogares auxiliares que están en pobreza extrema, y en general a los hogares en pobreza extrema, moderada y vulnerables , según los datos de Sisbén IV.

Este cambio va de la mano con la actualización que vienen haciendo diversas entidades públicas frente a los demás planes sociales. No hay que olvidar que el Departamento Nacional de Planeación lanzó este año la novedosa base de datos del Sisbén y esta focalizará mejor a los colombianos que necesitan ayudas del Estado.

 En esta secuencia de ideas, los pagos se proseguirán entregando a quienes hayan quedado clasificados en los conjuntos A, B y C, al paso que esos que han quedado en el D dejarían de ser beneficiarios. Claro está, el Congreso debe avalar esto durante un par de meses de debates que se aproximan.

Si bien este no es el único ajuste. Para aquellas familias que proseguirán recibiendo las transferencias , estas van a dejar de ser de $160.000 y ahora van a depender de dos causantes : su situación económica de los hogares y la cantidad de personas que los conformen.

En la situacion de los que están en pobreza extrema, el pago va a ser de mínimo $100.000. Para los de pobreza moderada, de $80.000; y los vulnerables (grupo C del Sisbén), de $70.000. Todas estas cantidades se entregarán en el caso de que la vivienda sea uni personal, pero será mayor entre más personas sean las que convocan.

Si su hogar hace una parte del conjunto A (de pobreza extrema) esto va a ser lo que reciba mensualmente de Ingreso Solidario:

  • Si la vivienda es uni personal: $100.000
  • Si habitan dos personas: $160.000
  • Si habitan tres: $240.000
  • Si viven cuatro: $320.000
  • Si viven cinco: $400.000
  • Si habitan seis o más: $480.000
ingreso solidario

Pero, si hace parte del grupo B del Sisbén, estas serán las cantidades a pagar por parte del Gobierno:

  • Si la vivienda es uni personal: $80.000
  • Si residen dos personas: $107.000
  • Si residen tres: $160.000
  • Si habitan cuatro: $214.000
  • Si viven cinco: $267.000
  • Si residen seis o más: $320.000

Por último , las personas que queden en el conjunto C del Sisbén -considerados como vulnerables – van a recibir un giro de $70.000 independiente del número de personas que habiten en la vivienda y la situación que tengan.

ingreso solidario que es y quien puede ser beneficiario

3 millones de familias colombianas van a recibir este aporte del gobierno nacional frente a la crisis económica y sanitaria que ha generado el coronavirus.

El Ingreso Solidario es un esquema a través de el cual será entregado una trasferencia monetaria -sin ningún género de condición- a favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean adjudicatarios del programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o bien Adulto Mayor. 3 millones de familias se favorecerán de este incentivo de ciento sesenta mil pesos

La única condición es que no se reciba ningún otro programa social de ayuda del Gobierno Nacional.

Ingreso solidario 2022 rediseño de los valores a percibir

que bancos estan entregando el ingreso solidario

Una de las preguntas más frecuentes por parte de los colombianos, es saber que bancos entregan la ayuda del Ingreso Solidario.

En la primera etapa los beneficiarios que disponen de cuenta en algún banco, los bancos pagadores fueron: 

Av Villas, Banco Agrario, Bancamía, Banco de las Microfinanzas, Banco CorpBanca Helm, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Bancolombia y Nequi, Bancoomeva, Banco Cooperativo, CoopCentral, BBVA Colombia, Banco Caja Social, Davivienda S.A. y Daviplata, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Movii, Banco Popular, Banco Serfinanza.

Para la segunda tanda de giros, se hará entrega de la misma, a los beneficiarios que no disponen de cuenta bancaria, y serán las siguiente entidades las pagadoras: 

Banco Agrario, Movii, Davivienda, Bancolombia.

 

Bancos: Daviplata (Davivienda) https://daviplata.com/wps/portal/daviplata/Home/dps; Nequi (Bancolombia) https://www.nequi.com.co/2020/03/27/recibe-tu-subsidio-del-gobierno-en-nequi/; Ahorro a la Mano (Bancolombia)

Movii (https://www.movii.com.co/)

Banco Agrario (https://www.bancoagrario.gov.co/Paginas/Ingreso_solidario.aspx): realizará giro a en 487 municipios donde el Banco Agrario tiene presencia.

mapa de las ciudades dónde podrás cobrar el ingreso solidario