ingreso solidario 2022

Una de las novedades afirmadas en el Ingreso Solidario en 2022, es la llegada de más hogares al plan de ayuda. El presupuesto general de la nación, ha adjudicado en este programa social , poder acoger a 4 millones de hogares beneficiarios.

En el 2021 el programa ha llegado a 3 millones de familias y para el 2022 se está preparando toda la infraestructura para que sea posible la selección de los nuevos adjudicatarios. Es muy importante es que las nuevas familias que quieran estar dentro del programa Ingreso Solidario, estén inscritas en el Sisbén 4

Nuevo monto a cobrar ingreso solidario 2022

Esta es otra de las modificaciones importantes que se tienen previstas para el programa en 2022. Lo  más probable es que su implementación empiece en el año 2022, en el momento en que operará el nuevo sistema de tarifas. O sea , por el momento no se pagarán exactamente los mismos $160.000 pesos a todos los hogares. El valor puede subir o bajar, dependiendo de las condiciones que tenga la vivienda , en función de proporción de cohabitantes , por poner un ejemplo.

CUANDO APRECERÁN LAS NUEVAS LISTAS DE BENEFICIARIOS DEL INGRESO SOLIDARIO

La focalización seguirá criterios establecidos por el DNP, y siguiendo el Sisbén 4, y cuando las listas estén establecidas, el programa notificará cuales son los nuevos beneficiarios del programa. O sea ,accediendo a la página web del Ingreso podrá comprobarse si está en la relación de beneficiario. Prosperida Social se pronuciará cuando sea el momento.

Las listas serán confirmadas pasado Marzo de 2022. Si alguna familia no está en el Sisben 4 no podrá acceder a nuevo Ingreso Solidario, para ello deberá solicitar la encuesta correspondiente. Aquí te informamos de todo.

Lo que se tiene pensado es que haya 2 fases. La primera va a ir hasta junio de 2022 y no tendrá cambios en frente a la inicitaiva de hoy de los pagos. Eso sí, los tres millones de hogares favorecidos van a tener una suerte de ‘prima navideña’ a finales del actual año.

Esta va a ser de $480.000, se entregará en diciembre de 2021 y también incluirá los pagos de diciembre, enero y febrero, con el fin de que los colombianos tengan una mayor liquidez en la época navideña.

De ahí de ahora en adelante seguirán recibiendo los pagos regulares entre marzo y junio. Pero a partir del segundo semestre todo cambiará.

En ese instante comenzará la segunda fase de Ingreso Solidario, que incluirá a un millón de hogares auxiliares que están en pobreza extrema, y en general a los hogares en pobreza extrema, moderada y vulnerables , según los datos de Sisbén IV.

Este cambio va de la mano con la actualización que vienen haciendo diversas entidades públicas frente a los demás planes sociales. No hay que olvidar que el Departamento Nacional de Planeación lanzó este año la novedosa base de datos del Sisbén y esta focalizará mejor a los colombianos que necesitan ayudas del Estado.

 En esta secuencia de ideas, los pagos se proseguirán entregando a quienes hayan quedado clasificados en los conjuntos A, B y C, al paso que esos que han quedado en el D dejarían de ser beneficiarios. Claro está, el Congreso debe avalar esto durante un par de meses de debates que se aproximan.

Si bien este no es el único ajuste. Para aquellas familias que proseguirán recibiendo las transferencias , estas van a dejar de ser de $160.000 y ahora van a depender de dos causantes : su situación económica de los hogares y la cantidad de personas que los conformen.

En la situacion de los que están en pobreza extrema, el pago va a ser de mínimo $100.000. Para los de pobreza moderada, de $80.000; y los vulnerables (grupo C del Sisbén), de $70.000. Todas estas cantidades se entregarán en el caso de que la vivienda sea uni personal, pero será mayor entre más personas sean las que convocan.

Si su hogar hace una parte del conjunto A (de pobreza extrema) esto va a ser lo que reciba mensualmente de Ingreso Solidario:

  • Si la vivienda es uni personal: $100.000
  • Si habitan dos personas: $160.000
  • Si habitan tres: $240.000
  • Si viven cuatro: $320.000
  • Si viven cinco: $400.000
  • Si habitan seis o más: $480.000
ingreso solidario

Pero, si hace parte del grupo B del Sisbén, estas serán las cantidades a pagar por parte del Gobierno:

  • Si la vivienda es uni personal: $80.000
  • Si residen dos personas: $107.000
  • Si residen tres: $160.000
  • Si habitan cuatro: $214.000
  • Si viven cinco: $267.000
  • Si residen seis o más: $320.000

Por último , las personas que queden en el conjunto C del Sisbén -considerados como vulnerables – van a recibir un giro de $70.000 independiente del número de personas que habiten en la vivienda y la situación que tengan.

ingreso solidario que es y quien puede ser beneficiario

3 millones de familias colombianas van a recibir este aporte del gobierno nacional frente a la crisis económica y sanitaria que ha generado el coronavirus.

El Ingreso Solidario es un esquema a través de el cual será entregado una trasferencia monetaria -sin ningún género de condición- a favor de los hogares en situación de pobreza y vulnerabilidad que no sean adjudicatarios del programas del Gobierno Nacional como Familias en Acción, Jóvenes en Acción o bien Adulto Mayor. 3 millones de familias se favorecerán de este incentivo de ciento sesenta mil pesos

La única condición es que no se reciba ningún otro programa social de ayuda del Gobierno Nacional.

Ingreso solidario 2022 rediseño de los valores a percibir

que bancos estan entregando el ingreso solidario

Una de las preguntas más frecuentes por parte de los colombianos, es saber que bancos entregan la ayuda del Ingreso Solidario.

En la primera etapa los beneficiarios que disponen de cuenta en algún banco, los bancos pagadores fueron: 

Av Villas, Banco Agrario, Bancamía, Banco de las Microfinanzas, Banco CorpBanca Helm, Banco Falabella, Banco Finandina, Banco Pichincha, Banco W, Bancolombia y Nequi, Bancoomeva, Banco Cooperativo, CoopCentral, BBVA Colombia, Banco Caja Social, Davivienda S.A. y Daviplata, Banco de Bogotá, Banco de Occidente, GNB Sudameris, Movii, Banco Popular, Banco Serfinanza.

Para la segunda tanda de giros, se hará entrega de la misma, a los beneficiarios que no disponen de cuenta bancaria, y serán las siguiente entidades las pagadoras: 

Banco Agrario, Movii, Davivienda, Bancolombia.

 

Bancos: Daviplata (Davivienda) https://daviplata.com/wps/portal/daviplata/Home/dps; Nequi (Bancolombia) https://www.nequi.com.co/2020/03/27/recibe-tu-subsidio-del-gobierno-en-nequi/; Ahorro a la Mano (Bancolombia)

Movii (https://www.movii.com.co/)

Banco Agrario (https://www.bancoagrario.gov.co/Paginas/Ingreso_solidario.aspx): realizará giro a en 487 municipios donde el Banco Agrario tiene presencia.

mapa de las ciudades dónde podrás cobrar el ingreso solidario