Ingreso Básico Vital

ingreso básico vital ¿$500.000?

En una reciente entrevista al presidente electo Gustavo Petro, se refirió a las ayudas sociales que el gobierno saliente a estado otorgando a las personas y familias que están en la pobreza extrema, y aunque nunca hemos aprobado o desaprobado ningún comentario, estamos de acuerdo con el presidente electo cuando afirma que los programas sociales actuales mensuales, son limosna, y que sitúan aún más a las personas en la pobreza, ya que el Dane tiene el umbral de la pobreza en $350.000.

Gustavo Petro considera que si el estado entrega dinero a una persona, es para sacarla de la pobreza, y aboga porque en caso de entregar un beneficio de ayuda  al población más vulnerable debería ser de $500.000 mensuales para que supere el importe el umbral de la pobreza.

La propuesta del presidente entrante es focalizar la ayuda en las madres cabeza de hogar con niños y sin esposo, y en los adultos mayores (Colombia Mayor) sin pensión, estos dos grupos de población serían en principio los beneficiarios del Ingreso Básico Vital.

Las madres cabeza de hogar  con niños, en Colombia, son 5.800.000, y 3.000.000 de adultos mayores.

Este programa Ingreso Básico Vital, se estudiará y se allanará en cuanto el nuevo presidente tome posesión de su cargo, y representa medio salario mínimo.

Las madres cabeza de hogar con hijos menores, cobrarían esta ayuda hasta que sus hijos obtengan la mayoría de edad.

Ingreso Básico Vital 1
FOTO GUSTAVO PETRO

FUENTE: SISBÉNCOLOMBIA.COM

También el nuevo presidente, afirma que el tiempo que las madres cabeza de hogar que trabajen en su hogar atendiendo a sus hijos debe conmutar para la futura pensión. Además de también el tiempo que haya estado como asalariada, junto con el tiempo dedicado a sus hijos en el hogar, sumarán para la pensión.

vamos a estar atentos a las informaciones que vayan saliendo, para ir mostrándoselas a nuestro lectores, como hemos dicho al principio, éste es solo un boceto de lo que puede ser el futuro Ingreso Básico Vita.

También habrá que ver que ocurre en 2023 con el ingreso solidario, ya que aunque el presidente Duque lo ha incluido en los presupuestos para 2023, no está muy claro que va a pasar, por nuestra parte pensamos que una ayuda de $500.000 a las madres cabeza de familia y a los adultos mayores sin pensión es algo muy bueno para la nación.

Habrá que ver en el futuro si se fusionaran algunos programas sociales, en uno solo, o que es lo que tiene pensado el nuevo gobierno.

 

SEGUIREMOS INFORMANDO

Mas novedades sobre el ingreso básico vital, tal como comentamos más arriba en este mismo artículo esta ayuda irá dirigida a madres cabeza de familia con hijos menores, y adultos mayores sin pensión, el DPS, pasará a ser la base para el Ministerio de la Igualdad, liderado por la Vicepresidente Francia Márquez.

Aún no se sabe si se tendrán en cuenta los criterios del Sisbén IV, eso lo decidirá el nuevo ministerio de la Igualdad. De momento los pagos del ingreso solidario seguirán, hasta diciembre de 2022, ya en el año próximo cuando haya sido aprobada por el Congreso esta ayuda, empezará a aplicarse.

SEGUIREMOS INFORMANDO