Logo DNP

DNP

El DNP (Departamento Nacional de Planeación)

 

https://www.dnp.gov.co/DNPN/Paginas/default.aspx 

 

Es un departamento administrativo que depende directamente de Presidencia del Gobierno.

Es una entidad con carácter técnico, encargado de coordinar y dirigir un servicio, el cual informa al gobierno sobre la toma de decisiones adecuada. Tiene la misma categoría que un Ministerio, aunque no tiene funciones legislativas.

El DNP es una entidad eminentemente técnica que impulsa la implementación de una perspectiva estratégica del país en los campos social, en el económico y en el ambiental, por medio del diseño, la orientación y evaluación de las reglas públicas colombianas, el manejo y asignación de la inversión pública y la concreción de las mismas en proyectos, programas y proyectos del Gobierno.

En el link arriba mencionado, encontrarás toda la información que desees saber sobre el Departamento Nacional de Planeación.

El DNP regula tareas para la formulación del Plan Nacional de Desarrollo con ministerios, autoridades territoriales y zonas administrativas de planificación.

 

Debe regular la incorporación de los comentarios pertinentes por la parte del Consejo Nacional de Planificación (CNP), el Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) y demás actores de la sociedad civil.

 

Una primera versión se presenta al Consejo Nacional de Política Económica y Social (CONPES) que, tras comprobarlo, lo remite al Ministerio de Hacienda a fin de que esté alineado con el Proyecto de Presupuesto General de la Nación. Por último, se presenta para revisión y aprobación del Congreso.

 

Los programas de inversión elaborados por Ministerios, Departamentos Administrativos, la Contraloría, la Procuraduría, la Veeduría, la Registraduría, la Fiscalía y otras entidades nacionales son revisados por el DNP, que registra los programas viables en el Banco de Programas y Proyectos de Inversión Nacional, que entonces son ejecutados en base al Presupuesto General de la Nación.

 

Además de esto, el DNP asimismo diseña y organiza los sistemas de evaluación de administración de resultados y realiza un informe anual sobre el resultado del total de las evaluaciones, aparte de un documento base para el diseño del Plan de Inversiones del próximo año que se presentan a CONPES.

 

Por último, el DNP se hace cargo del seguimiento y monitoreo de la Agenda hasta el año 2030, tratándose de dieciseis grandes metas contempladas en el documento CONPES 3918 que estimularán el cumplimiento de los 179 ODS aparte de la designación de treinta entidades nacionales que van a ser las encargadas de liderar las acciones que hasta el año2030, van a marcar la senda del desarrollo social y económico de los colombianos en armonía con el medio ambiente.

 

Encuentra ésta información y más en

https://www.dnp.gov.co/Paginas/inicio.aspx

base certificada sisbén

El Sisbén es el sistema de identificación de potenciales adjudicatarios de programas sociales. Es un sistema de información que ordena a la población por su calidad de vida, del más humilde al más próspero. Es una herramienta de focalización empleada por las entidades administradoras de programas sociales.

 

El Departamento Nacional de Planificación publica mensualmente el corte de la base certificada del Sisbén. El reporte de la base certificada presenta información agregada a nivel municipal y para todos y cada uno de los cortes publicados a lo largo de la vigencia de la metodología II​​I, desde diciembre de dos mil once a la data.

 

Se publica información sobre los 2 géneros de registros que se manejan en la base del Sisbén:

 

Registros Validados: son aquellos registros que cumplieron con todos y cada uno de los controles de calidad que aplica el Departamento Na​cional de Planificación para la generación de la base certificada nacional del Sisbén.​​

 

Registros suspendidos: son aquellos registros que no cumplieron con ciertos controles de calidad que aplica el Departamento Nacional de Planificación para la generación de la base certificada nacional del Sisbén. Estos controles pueden ser contra cortes precedentes del Sisbén o bien por cruces de información con bases de otras entidades.

consulta web dnp

En este link, puedes consultar el estado de tu radicación:

https://pqrsd.dnp.gov.co/consulta.php

Puedes hacer tu consulta por el número de radicado, o por el número de cédula.

Consulta web estado de radicacion

consulta puntaje sisben

Te lo ponemos muy fácil, pincha en el banner y el sistema te redigirá a la página oficial para que puedas consultar tu puntaje web.

certificado del dnp

En éste vídeo podrás ver de forma fácil y clara, como puedes descargar el certificado del DNP Sisbén.