devolución del iva

La devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido  Sisbén, empezó el pasado martes treinta y uno de marzo y favorecerá en un inicio a un millón de familias.

Consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que calmarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios.

La actual situación que se vive a nivel del mundo debido a la aparición del nuevo coronavirus COVID-diecinueve, ha causado que países de todas y cada una de las zonas del planeta tomen como acción primordial la cuarentena total y el cese de actividades laborales, siendo uno de estos países Colombia. Esto ha causado que muchas familias colombianas no tengan ingresos.

Conforme con el directivo de Planificación Nacional, Luis Alberto Rodríguez, el presente Estado de urgencia que vive el país y que fue decretado por el presidente Iván Duque hizo que el proceso se acelerase, “la crisis que desató en Colombia la llegada del coronavirus, adelantó la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido que se formalizará mediante la página del DNP”.

familias en acción

Como medida para detener la crisis económica en la que se ven inmersas distintas familias, el Gobierno de Colombia, adelantó  la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido.

Esto consiste en que las familias de menores ingresos reciban recursos que calmarán el impacto del impuesto que grava el consumo de productos y servicios de las personas más frágiles del país. De este modo, se favorece a los más vulnerables.

¿Cómo puedo acceder al beneficio?

El Gobierno ya eligió a los hogares que recibirán el beneficio. El DNP se fundamentó en las familias más necesitadas que están anotadas tanto en Familias en Acción como en Colombia Mayor. “Se favorecerán los setecientos mil hogares más pobres de Familias en Acción y trescientos mil de la lista de priorizados del programa Colombia Mayor”, conforme a la página de la entidad.

Se tiene previsto que 1.000.000 hogares se favorezcan con la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido a lo largo del dos mil veinte y se efectuará cada  par de meses a través de consignación directa o bien pago electrónico. La devolución va a ser de setenta y cinco mil pesos aproximadamente.

¿Cómo se devolverá el iva?

Vamos a mostrate paso a paso como será la devolución del Iva, para que sepas en cada momento como debes hacer.

Paso 1: Para saber si eres beneficiario de la devolución del Iva, debes entrar a la siguiente página: https://devolucioniva.dnp.gov.co/#

pagina devolucion del iva

Paso 2: Pincha en el botón “Consulte aquí si es beneficiario”

Te aparecerá una pantalla, donde debes colocar en el cuadro de al lado de “Buscar” el n° de la cédula, marcar el Captcha, y hacer clic en “Buscar”, el sistema de informará si eres beneficiado con la devolución del Iva, o no. 

En caso afirmativo, también se te informará del canal de pago de la devolución del Iva.

Paso 3: Las devoluciones provenientes de familias en Acción, se harán efectivas a través de DaviPlata de Davivenda.

Paso 4: Debes activar DaviPlata.

Hay 2 formas de descargar la aplicación para llenar el proceso y percibir el dinero que te toca de la devolución del Impuesto sobre el Valor Añadido.

1. Desde la aplicación: La primera es por medio de la tienda de aplicaciones donde deberás descargar y también instalar la aplicación llamada ‘Daviplata’. Tras haberla instalado en tu celular deberás tener tu cédula a la mano para proseguir los pasos que solicita la aplicación y de este modo poder efectuar la operación.

2. Desde la SIM: La otra forma es entrando a la SIM de tu celular a través del menú primordial y continuar con los pasos, que te indique  el operador que te presta el servicio.

Tras estar en la sección de Daviplata, prosigue con los pasos siempre y en todo momento con la cédula a la mano. Por último, ingresa al Menú y entra a la sección ‘Cuánto tengo’ y allá vas a poder confirmar si ya has recibido el dinero para ir a retirar en cualquier cajero de esa entidad o bien en los puntos Daviplata que en la misma aplicación aparecen.

 

 

 

en que fecha será el abono de Familias en Acción

En las 2 próximas semanas se cumplirá con la meta de cubrir a los primeros setecientos mil hogares de Familias en Acción. Hasta el instante, el Gobierno ha confirmado que ciento cincuenta y cuatro mil familias han recibido su dinero. Si no lo ha retirado puede hacerlo ya.

Ya empezó la devolución del Iva, por parte del DNP, a las familias más vulnerables. Nos notifican que se entregaron recursos a más de ciento cincuenta mil familias, cada una recibió setenta y cinco mil pesos para enfrentar la urgencia. La intención es de llegar a 1.000.000 de familias favorecidas en forma permanente.

Continúa cuarto giro de devolución del IVA para adultos mayores

A partir del 16 de octubre está a disposición de los beneficiarios , de forma gradual, el giro monetario correspondiente al cuarto pago de devolución del IVA para 300 mil beneficiarios de Colombia Mayor.
Los incentivos del cuarto giro de Compensación del IVA para los beneficiarios de Familias en Acción y Adulto Más grande sobrepasan los 000 millones de pesos.

El giro monetario, estará a disposición de los beneficiarios hasta el 16 de noviembre, y va a tener como novedad la oportunidad de realizar los cobros de las anteriores remesas para esos adjudicatarios que por motivo de la Urgencia Sanitaria no lograron hacer los cobros precedentes.

Prosperidad Popular habilitó esta opción como medida para mitigar el impacto económico ocasionado por las limitaciones de movilidad durante urgencia del Covid-19.