Ayudas y Subsidios

El estar anotado en la banco de información del Sisbén da la oportunidad de acceder a diferentes ayudas por la parte del gobierno.

Todo con el propósito de progresar la calidad de vida de las personas que lo necesitan y dejar que estas tengan una mayor ocasión de realizarse económica y en lo personal.

Los principales provechos a los que puedes tener acceso estando afiliado al Sisbén son:

Subsidios de tipo económico.
Ayudas para la educación.
Ayudas para pensión
No abonar libreta militar
Atención médica gratuita a niños.
Ingreso a programas de educación
Ayudas y subsidios para la tercera edad.
Ingreso a asistencia sanitaria gratuita.

A continuación va a poder encontrar cada una de las ventajas y beneficios, a los que podrá adherirse si se encuentra afiliado al Sisbén, determinados de ellos requerirán de un Nivel y puntaje especifico para que le sean concedidos.

El Sisbén cataloga a los ciudadanos de Colombia según sus  ingresos, y condiciones de vida. Permite saber. quiénes son más vulnerables, con el fin de ofrecerles ayudas económicas y programas sociales. Uno de esos auxilios es el acceso a la vivienda. Lo primero que debes tener en cuenta es saber si está en el registro del Sisbén y que puntaje tiene. La base de consulta es el Sisbén IV, el cual aglutina a los colombianos y residentes en 4 grupos: A (pobreza extrema), B (pobreza moderada), C (vulnerabilidad) y D (ni pobre ni vulnerable). Para saber en que grupo está debe entrar a la página del Sisbén AQUI. 

Y rellenar el formulario que le aparece con sus datos. Con la información que se desprende del formulario, ya puede acceder a los programas de vivienda del Estado Colombiano.

Si desea saber como acceder a los diferentes subsidios de vivienda entre a este enlace.

 Al estar inscrito en el Sisbén y tener un puntaje de 0 a 61,91 se va a dar la oportunidad de que sea exonerado (esto es , no tendrá que abonar ) el pago de la libreta militar o de la cuota de compensación militar. 

Cómo sacar Libreta Militar

A través del programa de Atención Integral a la Niñez, el gobierno busca entregar a los niños de edades comprendidas entre los 0 y 5 años, todo lo preciso para su correcto progreso en todo lo que tenga relación con la salud, la nutrición, la protección y la educación.

A través del Icetex,( Instituto Colombiano de Crédito Educativo y Estudios Técnicos en el Exterior Mariano Ospina Pérez ), el gobierno da la posibilidad de estudiar de manera prácticamente o completamente gratuita a las personas que pertenezcan al Sisbén, brindando distintas ayudas como:

Subsidios y ayudas de sostenimiento mientras se está estudiando.

Subsidios a la tasa de interés del crédito con el Icetex, hasta condonación de la deuda.

Ingreso a líneas de crédito a largo plazo.

En este apartado de ayudas y subsidios hay que destacar los programas:

Familias en Acción

Jóvenes en Acción

Si no sabes como ingresar a estos programas te lo ponemos fácil sólo debes pinchar en ellos y podrás ver las instrucciones de como afiliarte a ellos.

 Si se tiene un puntaje de 0 a 43.63 va a tener la oportunidad de entrar al programa Colombia Mayor, el cual busca contribuir a los adultos mayores que no tienen ninguna ayuda económica y viven en la indigencia o pobreza extrema.

Este programa del Gobierno Nacional en convenio con el Icetex permite a los alumnos de bajos elementos entrar a créditos cien % condonables en cualquier universidad de Colombia. Aunque son iniciativas que dejan adherirse a educación de gran calidad, no en todos los casos es bueno para todos los beneficiados , como se puede ver en este estudio de la gaceta semana.

Siempre y en todo momento es esencial saber si se encuentra inscrito en el Sisbén para poder acceder a estas ayudas y subsidios , ya que puede haber sido anotado como núcleo familiar y estaría en la banco de información de la plataforma.

Si ya conoces el puntaje que tienes en el Sisbén en este momento puedes ver a que programas puedes acceder para empezar a recibir los beneficios que ofrece el estado a las familias menos favorecidas.

Actualmente debido al Sisbén IV, los puntajes ya no tienen validez, el método utiliza otras variables para el cálculo del grupo al que pertenece la persona o el núcleo familiar.

Para ello se desarrollaron los sucesivos grupos y subgrupos según las condiciones de cada colombiano o colombiana encuestada:

  • Grupo A: Pobreza extrema. Incluye los subgrupos: A1 a A5.
  • Grupo B: Pobreza moderada. Incluye los subgrupos: B1 a B7.
  • Grupo C: Vulnerable. Incluye los subgrupos: C1 a C18.
  • Grupo D: Población no pobre y no vulnerable. Incluye los subgrupos: D1 A D21.
Ayudas y Subsidios 1

Consultar Puntaje Sisbén

Para saber a que grupo del Sisbén pertenece, sólo debe entrar a la página oficial del Sisbén, a través del siguiente botón: