Empléate Sin Fronteras

¿Cuál es la definición de Empléate sin Fronteras?

Es un programa de nueva creación por parte de Prosperidad Social que tiene como objetivo:

Garantizar el acceso efectivo y duradero al mercado laboral de los migrantes provenientes de Venezuela, los colombianos que han regresado al país, la comunidad que los acoge y aquellos colombianos en situación de pobreza y extrema pobreza, a través de la implementación de proyectos de empleo que impulsen la reactivación económica del territorio y generen ingresos para la población.

Según el último informe del Departamento Administrativo Nacional de Estadísticas – DANE, la tasa de desempleo a nivel nacional en diciembre de 2022 fue del 10,3%.

Además, en lasEn las 13 principales ciudades y áreas metropolitanas, la tasa de desempleo alcanzó un nivel elevado, 10,8%.

Por otro lado, la tasa de ocupación se registró en un 58,8%.

Según datos de la Encuesta Pulso de la Migración del DANE, entre enero y febrero de 2022, el 85,0% de la población venezolana en Colombia ha experimentado dificultades para encontrar un empleo remunerado, siendo esta situación aún más crítica para las mujeres con un porcentaje del 89,2%.

Por lo tanto, el Gobierno Nacional, a través de Prosperidad Social, está trabajando en la búsqueda de soluciones para fomentar el trabajo formal, incrementar los ingresos de las familias y disminuir las desigualdades en la población en situación de vulnerabilidad.

Objetivo

En el año 2021, se emite el documento CONPES 4067 que busca fortalecer los sistemas de pago por resultados en programas sociales y reconocer la importancia estratégica del proyecto de fortalecimiento de la gestión de oferta para superar la pobreza a nivel nacional.

El Departamento para la prosperidad social se compromete a impulsar la implementación del «Eje estratégico para fortalecer la gestión de oferta para superar la pobreza a través de proyectos de empleabilidad con esquemas de pago por resultados».

El Gobierno Colombiano firma el 28 de julio de 2021 un acuerdo de financiación con la Unión Europea, llamado «Contrato de Desempeño de Reforma Sectorial (CDRS) para una Economía Inclusiva, Verde y Competitiva en Colombia» con referencia LA/2020/042-454/948, en el cual la entidad gubernamental se compromete a Desarrollar programas de trabajo que ayuden a que los migrantes de Venezuela, los colombianos que regresan y los colombianos que viven en comunidades receptoras tengan acceso a empleos legales y formales.

Estas iniciativas también deben incluir medidas para mejorar las oportunidades de empleo de estas personas a través de programas de formación adicional, evaluación y certificación de habilidades laborales.

Metas Específicas

  • Promover que la población migrante procedente de Venezuela, así como aquellos que han regresado a Colombia y las comunidades que los acogen y se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema, accedan de manera efectiva a oportunidades de empleo formal a largo plazo.
  • Implementar programas de formación y desarrollo de habilidades que permitan la inclusión laboral de la población migrante, retornada y de acogida en situación de pobreza y pobreza extrema en Colombia.
  • Contribuir a reducir las diferencias durante el proceso de intermediación y colocación de empleo para la población migrante, retornada y de acogida en Colombia, a través del fortalecimiento de sus habilidades laborales, facilitando el acceso a apoyos adicionales y a servicios sociales.
  • Garantizar que la población migrante, retornada y de acogida en Colombia que haya sido contratada en empleos formales, se mantenga en ellos a través de programas de seguimiento y mediante la administración de ofertas sociales complementarias. 

¿A quién está dirigido el programa?

Los participantes deben cumplir los siguientes requisitos generales de elegibilidad para todos los grupos objetivo (SISBEN y ser mayores de edad):

SISBEN IV: Categorías A y B
Personas que tienen más de 18 años.

A. Ciudadanos colombianos que viven en comunidades receptoras de migrantes venezolanos y se encuentran en situación de pobreza o extrema pobreza.
La persona debe tener una cédula de ciudadanía colombiana válida. Para registrarse en la encuesta del SISBEN, el participante debe proporcionar su número de documento vigente.

Se debe demostrar que la persona está desempleada a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) durante al menos cuatro (4) meses antes de la preinscripción en el programa, o haber cotizado un máximo de 15 días en los últimos 4 meses y ninguno en el último mes.

B. Ciudadanos colombianos que han regresado de Venezuela.
La persona debe tener un documento vigente que le permita trabajar en Colombia, como la cédula de ciudadanía colombiana.

Para registrarse en la encuesta del SISBEN, el participante debe proporcionar su número de documento vigente. 

Ser parte del Registro Único de Retornados (RUR)
Estar en una situación de desempleo comprobado a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en el mes anterior a la preinscripción en el programa.

Migrantes venezolanos

Contar con un documento válido que les permita trabajar en Colombia:

Permiso de Protección Temporal (PPT) o cédula de extranjería. El participante debe inscribirse con el número de documento válido en la encuesta SISBEN.

Situación de desempleo demostrada a través de la Planilla Integrada de Liquidación de Aportes (PILA) en el mes anterior a la preinscripción en el programa.

Además de los criterios anteriores, no podrán participar las personas que cumplan con los criterios de NO inclusión que corresponden a personas inscritas o que estén siendo atendidas en los siguientes programas de Prosperidad Social:

  • Programa Superando Obstáculos para la Integración
  • Programa Trabaja durante 2020 y 2021
  • Bonos Sociales de Impacto implementados por Prosperidad Social
  • Programa Jóvenes que Transforman
  • Programas de la Dirección de Inclusión Productiva que se están atendiendo durante el período 2023.
  • Beneficiarios del programa Jóvenes en Acción con estado activo 

Alcance de la cobertura

La acción se centrará en 14 regiones y la capital de Bogotá, poniendo especial atención en las ciudades principales, y considerando una amplia cantidad de posibles beneficiarios (especialmente migrantes). Estos territorios son:

  • Atlántico
  • Cundinamarca
  • Valle del Cauca
  • Bolívar
  • Bogotá

ruta del programa