Subsidio de Vivienda

Gobierno habilitó nuevo plan, que incluye una bolsa de ayudas para proyectos No VIS.

Debido a la magnitud de la caída que presentó en el primer trimestre el ámbito de la construcción de residencias y edificaciones, cuyo Producto Interior Bruto se descolgó dieciseis con cinco por ciento anual en el primer trimestre conforme el Dane, pero teniendo en cuenta el potencial que tiene este ámbito para impulsar la economía y la utilización, el Gobierno, mediante los Ministerios de Residencia y Hacienda, anunció una nueva medida consistente en que doscientos mil unidades de residencia nueva se van a poder adquirir con subsidio del Gobierno Nacional de acá a los próximos un par de años.

Comunica el Ministerio de Vivienda, que estas son las peculiaridades del programa lanzado para reactivar la compra de residencias y la economía.

pARA QUIENES APLICA

Del total de subsidios, cien mil, van a ser para familias con ingresos hasta de 4 salarios mínimos mensuales que deseen adquirir una residencia de interés social y otros cien mil van a ser para hogares de cualquier nivel de ingresos que deseen adquirir una residencia en cualquier localidad del país, cuyo valor sea superior al de una residencia de interés social y que no supere los cuatrocientos treinta y ocho millones de pesos.

¿De qué manera va a funcionar para no VIS?

Conforme el Ministerio de Vivienda, los beneficiarios de los subsidios No VIS recibirán una ayuda mensual, en dinero, a lo largo de los primeros siete años del crédito. “Esto implica una reducción de la cuota mensual de cerca de 439.000 pesos, lo que equivale a un subsidio total de más de 36 millones de pesos, para que más familias puedan hacer realidad el sueño de tener casa propia”.

ministro vivienda colombia

¿Desde en qué momento estarán disponibles?

La nueva bolsa de subsidios va a estar a predisposición de los compradores desde el segundo semestre de dos mil veinte.

¿De qué magnitud es el beneficio para residencia de interés social?

Por servirnos de un ejemplo, para una familia con ingresos de hasta dos sueldos mínimos legales mensuales, que quiera adquirir una vivienda de ochenta millones de pesos, el subsidio le dejará abonar una cuota de alrededor de 267.000 pesos mensuales durante 30 años, valor que sin el apoyo del Gobierno sería de una cuota mensual de seiscientos dos mil pesos durante ese tiempo.

Si el comprador tiene caja de compensación y accede al subsidio concurrente, la cuota bajará hasta los ciento setenta y nueve mil pesos mensuales, más o menos.

¿Y de qué manera se favorecen los compradores de residencia No VIS?

Para una persona que desee adquirir por poner un ejemplo una residencia de doscientos millones de pesos y ya cuenta con el treinta por ciento de la cuota inicial, sin subsidio, la cuota mensual le quedaría en cerca de novecientos veintinueve mil pesos mensuales a treinta años y con el nuevo subsidio bajaría hasta los cuatrocientos noventa pesos, más o menos.

¿Cuántos colombianos se favorecerán de las medidas?

El Gobierno estima que cerca de 1 millón de colombianos van a poder estrenar su casa o bien piso en los próximos dos años.

¿Cuántos trabajos producirá el esquema?

Se estima que van a ser unos trescientos veinte mil trabajos directos y también indirectos, que van a ayudar a recobrar el desarrollo potencial de la economía.

La presidenta de la Cámara Colombiana de la Construcción, apuntó que se trata de elementos esenciales para una estrategia de política social que van a permitir hacer en frente a las circunstancias, y devolver parte de la economía productiva al país.