Subsidio Personas Que Ganan Menos de un Salario Mínimo

Introducción

El ministerio de trabajo aseveró que el gobierno aceptará el 20% del ahorro en BEPS, un programa de ahorro voluntario que hace una parte del nuevo modelo de protección para la vejez.

Los ciudadanos que reciban menos un salario mínimo legal vigente, van a contar en este momento con un mecanismo de protección popular, que según el Decreto 1174 del 27 agosto, se regula como Piso de Protección Social.

El mecanismo va a tener vinculados obligatorios y voluntarios, en el primer caso, van a ser los trabajadores y contratistas que producto de su dedicación parcial, perciban capital inferiores a 1 SMLMV y en el segundo, esas personas que no tengan vínculo laboral ni contractual que perciban capital inferiores a 1 SMLMV, incluyendo los productores del área agropecuaria.

Este programa busca que la gente de menos recursos logren llevar a cabo un ahorro para su vejez. El aporte habrá de ser mensualmente por el empleador o bien contratante según sea el caso, y va a poder hacerse en cualquier fecha a lo largo del mes en el que se lleva a cabo la actividad, en razón a que el Ingreso Base de Cotización se calcula  por mes y en dependencia de lo que gane  la persona va a deber estar afiliada al Sistema de Seguridad Social.

Quienes forman parte del Piso de Protección Social son: el Régimen Subsidiado del Sistema General de Seguridad Popular en Salud, el Servicio Social Complementario de Provecho Económicos Periódicos, BEPS, como mecanismo de protección en la vejez y el Seguro Inclusivo.

LE PUEDE INTERESAR