Hambre Cero

¿Soy beneficiario del programa Hambre Cero 2023 ? ¿Cómo cobro el pago?

¿Qué es y cómo se si puedo pedirlo?

¿Qué bonos seguirán vigentes después de enero de 2023? El Gobierno de Colombia ha anunciado que el subsidio extraordinario a los beneficiarios de los programas sociales como Familias en Acción, Jóvenes en Acción, Colombia Mayor, entre otros, como parte del Plan de Choque contra el Hambre, seguirán vigentes a partir de enero de 2023.

El Gobierno Nacional ha implementado el programa de Hambre cero para ofrecer apoyo económico a aquellas personas que no recibían ningún subsidio y se encontraban en situación de pobreza, así como los pertenecientes al Grupo A del Sisbén IV y los participantes de Jóvenes en Acción en el ciclo 6, y familias de Familias en Acción con hijos menores de 6 años.

De acuerdo con una declaración, el Plan de Choque contra el Hambre alcanzará a alrededor de dos millones de familias. El programa fue implementado por el Gobierno Nacional con el objetivo de seguir abordando los desafíos económicos causados por el brote de Covid19.

Estas iniciativas están acompañadas por la entrega de una asignación única por un valor de 500 mil pesos, que se distribuye a lo largo del territorio nacional con el calendario establecido.

El subsidio extraordinario incluirá a los miembros de programas sociales como el Ingreso Solidario, Jóvenes en Acción y Familias en Acción, con la condición de que cumplan con los requisitos especificados a continuación. Para saber si eres un beneficiario del subsidio en enero, sigue leyendo.

¿Cómo determinar si soy beneficiario del subsidio?

Para averiguar si recibirás el bono del programa Hambre Cero, primero debes acceder al portal web del mismo.

Luego, haz clic en el botón REGISTRARSE ubicado en la parte superior derecha de la página y sigue los pasos de Autenticación Digital Ciudadana para iniciar sesión o registrarte.

Una vez hayas completado el proceso, nuevamente ingresa al sitio y haz clic en el botón CONSULTAR GIROS Y BENEFICIARIOS. Esto te mostrará una ventana con la información relacionada a tu hogar, incluyendo si es beneficiario o no.

fechas de pago

A partir del 7 de diciembre, las familias que no reciben subsidios del Estado serán beneficiadas con el Plan de Choque contra el Hambre.

El 15 de diciembre, los beneficiarios de Ingreso Solidario en el grupo A del Sisbén IV que tienen un producto financiero o cuenta bancaria registrada recibirán el pago.

El 21 de diciembre, aquellos que hayan completado el ciclo 6 del programa Jóvenes en Acción en el año 2022 también serán pagados.

El 26 de diciembre, los hogares participantes del programa Familias en Acción recibirán una transferencia si tienen hijos menores de 6 años.

Los hogares que pertenecen a Ingreso Solidario, que no se encuentran en el grupo A del Sisbén IV y, por ende, no están en pobreza extrema, obtendrán el pago proporcional según el número de miembros del hogar y al grupo del Sisbén al que pertenecen.

Para poder obtener este pago, primero debes asegurarte de tener una cuenta bancaria, donde recibirás un mensaje de texto notificándote que el dinero ha sido depositado en tu cuenta.

Los usuarios que se hayan inscrito a Supergiros deben comprobar su situación para confirmar que están inscritos y habilitados para retirar el pago.

Una vez verificado, acércate al punto de retiro más cercano con tu documento de identidad para hacerte de tu dinero.

  • Ingreso Solidario:  Fechas de pago 7 de diciembre al 27 de diciembre.
  • Jóvenes en Acción: Fechas de pago 21 de diciembre al 31 de diciembre.
  • Devolución del IVA: Fechas de pago 21 de diciembre al 10 de enero 2023.
  • Familias en Acción: Fechas de pago 26 de diciembre al 15 de enero 2023.
  • Colombia Mayor: Fechas de pago 27 de diciembre al 10 de enero 2023

cuidado con los fraudes pilas

Según la propia Prosperidad Social, no hay una plataforma para preguntar sobre el programa Hambre cero, por lo que la agencia aconseja a los beneficiarios y a los interesados que vayan a sus canales oficiales para obtener más información y evitar ser víctimas de algún tipo de fraude.

Hambre Cero 1
Hambre Cero 2

obligaciones a cumplir para inscribirte al Plan de Choque contra el Hambre

Si quieres saber más sobre esto puedes llamar al número (601) 5954410 si te encuentras en Bogotá, o al 018000951100 desde cualquier otra ciudad del país; de lo contrario, puedes acudir a las oficinas del Departamento de Prosperidad Social más cercanas.

Para ser parte del programa Hambre Cero se necesita:

Pertenecer al Grupo A del Sisbén IV y no recibir ayuda del estado.

Formar parte del Ingreso Solidario.

Tener una jefatura femenina en Familias en Acción con niños menores de 6 años, o una jefatura femenina en Jóvenes en Acción con niños menores de 6 años.