Colombia Mayor

Colombia Mayor 2023

El Gobierno de Colombia ha brindado apoyo financiero a su población a través de diversos mecanismos desde 2022, siendo uno de los más conocidos el Bono 500.000. Este apoyo financiero adicional dirigido a personas y familias de los sectores más vulnerables de la población colombiana ha sido recibido con un alto grado de entusiasmo.

El objetivo del Bono 500.000 es apoyar económicamente a los hogares colombianos en situación de vulnerabilidad, aumentando sus ingresos y ayudándoles a cubrir sus necesidades diarias. A través de esta iniciativa, los hogares que cumplen los requisitos reciben un pago único de 500.000 pesos al final del año.

La cuantía se asigna a los adultos mayores de 65 años, que no tienen  ningún ingreso a los clasificados en los grupos A y B del programa Sisbén IV.

En enero de 2023, el Gobierno de Colombia anunció además planes para aumentar la cuantía del Bono 500.000 de 80.000 pesos a 500.000 pesos para los adultos que reciben el Ingreso Solidario y no tienen una pensión. Se espera que esta nueva iniciativa, que se estima le costará al Gobierno 18.000 millones de pesos anuales, beneficie a entre uno y dos millones de adultos en toda Colombia.

Para saber si usted puede o no acceder al Bono 500.000, debe seguir algunos pasos.

En primer lugar, debe visitar la página web del Departamento para la Prosperidad Social (DPS).

Aquí, puede utilizar la herramienta que se proporciona para confirmar si puede optar al bono. También puede ponerse en contacto directamente con el sitio web si tiene preguntas o dudas.

El Bono 500.000 se actualiza periódicamente para tener en cuenta los cambios en el programa Sisbén IV, que es la base para determinar la elegibilidad.

Esto hace que sea importante para aquellos que son elegibles comprobar los detalles del programa en el sitio web del Gobierno para asegurarse de que siguen siendo elegibles y están recibiendo el pago correcto.

En general, el Bono 500.000, junto con otras iniciativas de apoyo financiero, es una herramienta vital para proporcionar apoyo económico a los hogares vulnerables y de bajos ingresos en Colombia.

Al estudiar los detalles de la iniciativa y adherirse a cualquier cambio, los hogares que reúnen los requisitos pueden recibir la ayuda financiera que tanto necesitan y que les ayuda a cubrir sus gastos cotidianos.

Al combinar iniciativas gubernamentales como el Bono 500.000 con otras iniciativas y Familias en Acción, el Gobierno de Colombia está dando pasos positivos hacia la reducción de la pobreza y la desigualdad en el país.

.

primeras noticias de la reforma pensional

PRESIDENTE PETRO CONFIRMA AYUDA DE $500.000 PARA ADULTOS MAYORES EN LA REFORMA PENSIONAL

requisitos para acceder a Colombia mayor

Uno de los segmentos de población de más rápido crecimiento en Colombia es el de las personas mayores. A medida que aumenta el número de personas que se jubilan, crece la preocupación por el cuidado de los mayores.

Uno de los motivos de preocupación es si los mayores cumplen los requisitos para recibir sus pensiones y prestaciones de la seguridad social.

Mientras que algunas personas de entre 60 y 70 años pueden estar físicamente capacitadas para trabajar, otras pueden no estarlo. Dependiendo de su salud y de otros factores, algunos jubilados pueden tener que depender de una pensión o de las prestaciones de la Seguridad Social como principal fuente de ingresos.

Por este motivo, es importante que las personas mayores cumplan los requisitos de su pensión o prestaciones de la seguridad social para que puedan recibir la ayuda que necesitan.

Entender los requisitos para la tercera edad en Colombia puede ayudar a las personas mayores a cumplir con sus responsabilidades financieras y a recibir la atención que merecen.

  • Ser originario de Colombia.
  • Haber vivido en el país durante los últimos diez (10) años.
  • Tener al menos tres años menos de la edad requerida para obtener una pensión por vejez (actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • No tener recursos o ingresos suficientes para mantenerse.

información sobre la priorización

Lo que se va atener en cuenta sobre la priorización de los aspirantes a ser beneficiarios de la ayuda de Colombia Mayor son:

  • La edad del adulto mayor
  • El puntaje que tenga en el Sisbén, la lista del censo
  • Si el adulto mayor tiene algún tipo de minusvalía tanto física como mental
  • Si el aspirante al beneficio, tiene personas a su cargo
  • No depender económicamente de nadie, y vivir solo
  • Cuando una persona alcance los 65 años de edad y no tenga los recursos financieros para seguir aportando al sistema de pensiones, deberá notificar que, con el subsidio recibido, seguirá realizando los aportes para cumplir con los requisitos. Esto sólo se aplicará si el beneficiario necesita un máximo de 100 semanas cotizadas.
  • Traslado de residencia a otra ciudad, o haber perdido el subsidio
  • Fecha límite para solicitar una inscripción al programa en el municipio.

 

como me inscribo si cumplo todos los requisitos

La persona de la tercera edad se presenta en la alcaldía de su localidad con su documento de identidad en físico. En muchos de los organismos territoriales, el trámite es realizado en la Oficina de Atención al Adulto Mayor, y en Bogotá lo hacen a través de las Subdirecciones Locales de la Dirección de Integración Social, antiguos COL.

El responsable del trámite en el ayuntamiento verifica que se cumplan los requisitos, revisando su cédula de ciudadanía y realizando la inscripción en el Sistema de Información de Colombia Mayor.

Además, se hace un chequeo con otras bases de datos para asegurar que el adulto mayor no reciba pensiones o ingresos. Luego, se procesa la información de los posibles beneficiarios y se les otorga un número de orden pendientes de que salga alguna plaza libre.

canales de atención dps

  1. Línea gratuita Nacional: 018000951100

2. Nueva línea de atención Prosperidad Social Bogotá: 601 379 1088

3. Mensaje de texto: 85594

4. WhatsApp: 3188067329

5. Video llamada con Prosperidad Social: Horario de atención es de lunes a viernes de 08:00 A.M A 06:00 P.M y sábados de 08:00 A.M A 1:00 P.M: https://webcontact-cls45-dal.i6.inconcertcc.com/inconcert/apps/webdesigner/FormularioContactoDPS?token=C9FE1C14080A401AA6D3E38B61D8A111

Registro datos y devolución de llamada:  horario de atención de lunes a viernes de 8:00 am a 6:00 pm y sábados de 8:00 am a 1:00 pm: https://nggly242.inconcertcc.com/DPSWebCallback/index.html

Página de Prosperidad Social, https://prosperidadsocial.gov.co/   Chat Bot

Correo electrónico: [email protected]

chat bot DPS

Colombia Mayor

Prosperidad Social a través de su Programa de Protección al Adulto Mayor, comunicó cuando van ha empezar los pagos de la ayuda Colombia Mayor.

Los pagos del mes de enero de 2022, y febrero, empezarán a pagarse a partir del 17 de febrero hasta el 25 de febrero.

Cada adulto mayor beneficiario del programa recibirá $ 80.000, se podrá retirar de SuRed y sus afiliados.

Puede consultar los puntos de pago de la red SuRed, en este botón.

buenas noticias para los beneficiarios de colombia mayor

Ya está practicamente confirmado aunque puede haber cambios de última hora, pero Colombia Mayor seguirá en 2023, y se pasará de cobrar $80.000 a cobrar $500.000, muy buenas noticias para todos los abuelos del país que no cobran ningún tipo de pensión.

Colombia mayor, es uno de los sectores más vulnerables del país.

Colombia mayor pago noviembre 2022

A partir del 1 de Noviembre, se inician los pagos de Colombia Mayor, el pagó estará a disposición de los adultos mayores del programa hasta el 16 de noviembre.

El pago corresponde al ciclo 1o, y será de  $80.000 para 1.650.465 adultos mayores, pueden reclamar los pagos en toda la red SuRed, y sus aliados.

CONSEJOS PARA SU COBRO.

Diríjase al punto de pago, comunique al funcionario que desea cobrar la transferencia  de Colombia Mayor, una vez le entreguen el dinero, cuéntelo en la misma oficina, y pida que le entreguen la tirilla de pago.

Colombia mayor pago septiembre 2022

Las personas favorecida con el programa de Colombia Mayor, podrás reclamar su dinero del 5 al 19 de octubre. Este pago corresponde al mes de septiembre.

En este ciclo, recibirán 80.000 pesos cerca de 1,6 millones de adultos mayores en todo el país. Recuerde que están disponibles hasta el 19 de octubre.

Como siempre el cobro del programa puede hacerse a través de los puntos operador Matrix SURED, y sus afiliados.

Recuerde que cuando vaya a cobrar, debe manifestar la intención de cobrar la transferencia del programa de Colombia Mayor.

Debe contar el dinero delante del cajero, solicitar la tirilla de pago y comprobar que el valor que consta en la tirilla, es el mismo que al recibido.

Y recuerde nuestros consejos CUIDADO CON LAS ESTAFAS.

Cuidado con las estafas, a beneficiarios de Colombia Mayor

Personas sin escrúpulos, están intentando estafar a los beneficiarios de Colombia mayor e Ingreso solidario, se hacen pasar por funcionarios del gobiernos, y se presentan es su casa pidiéndoles dinero, para así poder disfrutar de un acumulado de beneficios, recuerde que esto es una estafa, ya que jamás se le pedirá dinero para poder tener dichos beneficios. Pilas

aviso estafa

Colombia mayor pago agosto 2022

Los pagos relativos al ciclo 8 de Colombia Mayor para agosto han sufrido un retraso pues DPS, insiste en que ajustar el cronograma de pago es difícil debido al empalme del nuevo gobierno, pero nos avisa que los beneficiarios estén atentos desde el 30 de agosto al 13 de septiembre.

DPS también insiste en que el beneficiario valide, y se informe sobre i su pago va a ser efectivo a través de las líneas de atención en horario de lunes a viernes de 8:00 a.m. a 6:00 p.m y sábados de 8:00 am a 1:00 pm”.

También puede acceder mediante estas líneas al usuario:

Línea gratuita Nacional: 018000951100
Línea Bogotá: (601) 3791088
Mensaje de texto: 85594
WhatsApp: 573188067329
Servicio de devolución de llamadas: www.prosperidadsocial.gov.co/servicio al ciudadano/atención al ciudadano/canales de atención /Web Call-back
 
Por medio de la página web, a través de Chat web en el siguiente Link:
 
Redes sociales oficiales y página web:
Twitter: @ProsperidadCol
Facebook: Prosperidad Social
 

¿Que es y cómo se si soy beneficiario?

El programa de protección al adulto mayor Colombia Mayor, es un subsidio que se entrega a los adultos mayores, con escasos medios económicos, y que no cuentan con una pensión.

Para poder acceder a este beneficio hay que estar inscrito en el programa.

Los requisitos son:

  • Ser ciudadano colombiano.
  • Haber vivido durante los últimos diez (10) años en Colombia.
  • Tener mínimo 3 años menos de la edad que se requiere para pensionarse por vejez (Actualmente 54 años para mujeres y 59 para hombres).
  • Carecer de ingresos o rentas suficientes para subsistir.

Se utilizan los niveles del SisbénIV grupos A,B y C hasta el subgrupo C1.

Para que le sea más fácil de entender el proceso le mostramos estos vídeo dónde podrá ver el paso a paso completo.

FUENTE: WINTOR ABC

FUENTE: WINTOR ABC

2 MODOS DE ENTREGAR EL SUBSIDIO

Subsidio económico directo: se entrega la cantidad de dinero establecida, que se gira directamente al adulto mayor, el cual es beneficiario, a través de los operadores de pago establecidos.

Subsidio económico indirecto: el pago se envía cada mes al Centro de Protección Social al Adulto Mayor (CPSAM) o al Centro Diurno dependiendo del caso de cada persona, una vez haya un acuerdo entre las partes involucradas. El CPSAM o el Centro Diurno, tiene la obligación de utilizar los recursos girados para la financiación de los servicios sociales básicos y complementarios que brinda a los beneficiarios del programa.

cuando se pierde el beneficio de colombia mayor

La ayuda de Colombia mayor se pierde si se da alguna de estas condiciones:

  • Fallecimiento del beneficiario
  • Información falseada, o imprecisa
  • Cobrar una renta de alguna actividad extraordinaria
  • Cobrar otro salario de vejez, el cual añadido al que se paga por Colombia Mayor exceda de 1/2 SMMLV
  • Cuando haya mendicidad como forma de ingresos
  • Cambio de residencia
  • Retiro voluntario

 

¿pueden inscribirse todos los adultos mayores del pais?

No, debido a que los recursos no alcanzan para todos los adultos mayores que cumplen con las condiciones, se estableció una lista que prioriza a los adultos mayores en extrema pobreza, de todo el país.

Es condición indispensable que los que accedan al beneficio, hayan pasado anteriormente por el proceso de priorización, ya que con esta metodología permite saber a ciencia cierta las condiciones socio económicas del adulto mayor.

Se prioriza a los adultos mayores de 70 años o más, si están en la lista de priorización por parte de las alcaldías, cuando hayan plazas accederán al beneficio instantáneamente.

que criterios se siguen para la priorización de los adultos mayores

Básicamente los puntos que se tienen en cuenta son:

  • Edad del adulto mayor
  • Discapacidad y minusvalía tanto física como mental
  • Puntaje del Sisbén
  • Personas que el adulto mayor tenga a su cargo
  • Vivir solo sin nadie que le ayude económicamente
  • Haber perdido la capacidad de pago para pensión, el adulto mayor debe realizar los aportes a pensión si se le concede la ayuda, siempre que  como máximo le falten 100 semanas de cotización
  • Cambio de residencia y pérdida del subsidio

Con estos criterios, se intenta ser lo más justos posibles con los adultos mayores más desfavorecidos.

 

 

cuando se cobra en junio

El pago está disponible desde el 1 de junio, el cual corresponde al quinto ciclo de 2022, todos los beneficiarios de Colombia Mayor podrán reclamar el pago de $80.000 hasta el 14 de junio.

El pago puede reclamarse en todos los puntos SuRed, y sus aliados en toda Colombia.

Hay algunos municipios en los que el pago del subsidio es bimensual, aquí puede ver la relación de los municipios con pago cada dos meses.