Subsidio de Desempleo

¿Qué es y cómo se si puedo pedirlo?

El gobierno nacional, ha puesto en marcha varias iniciativas para las personas que se quedan sin empleo, no es de conocimiento público pero existe un mecanismo, el cual lo que permite garantizar la protección social mediante los aportes, a las persona que se queda sin empleo.

PERSONA DESEMPLEADA PREOCUPADA
desempleado sentado en el parque

El programa de ayuda se llama Mecanismo de Protección al Cesante (MPC), con el cual se busca asegurar un ingreso mensual mínimo, a los ciudadanos que pierden su empleo, y de este modo que sigan teniendo protección social, como la salud y las aportaciones a pensión.

Esta protección también aporta una ayuda familiar, acceso a los servicios de intermediación y coyuntura de capacitación laboral a través del Sena, y las Cajas de Compensación Familiar.

El Ministerio de Trabajo en su portal web indica que: “Esta ayuda es en pro de proteger a los trabajadores más vulnerables, manteniendo la calidad de vida y la formalización de los empleos”

El MPC, se diseñó para posibilitar la comunión entre la oferta y la demanda laboral en todo el pais.

En el Servicio Público de Empleo y Agencias con Gestión de Empleo, este mecanismo está relacionado, gracia a él, esta garantizada la calidad de vida de la persona desempleada, y estimula la formación laboral del desempleado.

Una de la condiciones para que los trabajadores tanto del sector privado como el público puedan solicitar esta ayuda, es que hayan efectuado aportes a su caja de compensación, al menos un año, pero siempre que los aportes se hayan hecho dentro de los últimos 3 años.

Los trabajadores independientes, también pueden acceder a esta ayuda siempre que hayan hecho aportes por lo menos 2 años, (discontinuos o continuos), o durante los últimos 3 años.

cómo aplico a este beneficio

Deben cumplirse los siguiente requisitos:

1 – Que la relación laboral se haya extinguido por cualquier razón, o si es usted un trabajador independiente, que su contrato haya ya acabado, y no cuente con ningún otro ingreso.

2- Para los trabajadores dependientes, que de forma discontinua o continua, se hayan hecho aportes a una Caja de Compensación, Familiar, durante los 3 últimos años, para los trabajadores independientes, 2 años de modo continuo o discontinuo.

3 – Registrarse en los servicios de empleo que dependen del Servicio Nacional de Empleo, y aplicarse para la consecución de empleo.

4 – Inscribirse en programas para capacitarse, según las reglas del gobierno nacional.

5 – Quienes sean retribuidos con hasta 2 SMMLV, deberán demostrar que han ahorrado hasta un 10% de la media del salario de un año completo. Quienes sean retribuidos con más de 2 SMMLV, el ahorro deberá ser de un 25% de media anual. Estos ahorros deben ser para las cesantías.

Es importante saber, que este beneficio termina una vez transcurridos 6 meses, o cuando la persona se vincule de nuevo al mercado laboral antes de dicho tiempo. Si se incumplen alguna de las condiciones, se cancelará de forma inmediata.

Todos los trabajadores afiliados a una Caja de Compensación Familiar, deben de forma obligatoria estar inscritos en el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC). Para los trabajadores independientes voluntario.

En este interesante vídeo, puedes ver más gráficamente todo sobre el Mecanismo de Protección al Cesante (MPC)

FUENTE: PORVENIR PENSIONES Y CESANTÍAS