Ayudas Cuarentena

Se entregarán doscientos cincuenta mil mercados para adultos mayores que no reciben ayudas. El ICBF les va a dar más de un millón de mercados alimenticios. El Ministerio del Interior, que lidera Alicia Arango, lanzó el programa ‘Colombia está contigo’, que entrega un millón de mercados a población indígena, afro, palenquera, rom y LGBTI, como a comunidades religiosas frágiles y juntas de acción comunal.

Así mismo en cada localidad, las Alacaldías y Gobernaciones, también entregarán ayuda alimentaria a la población más desprotegida.

servicios públicos

El Gobierno invertirá dos billones de pesos en reconexión de servicios públicos a un millón de usuarios. Avanzan en agua, gas y energía.

Se congelaron las tarifas de servicios por el tiempo que dure la urgencia sanitaria.

Los estratos 1 y 2, van a poder diferir el pago de sus facturas de energía y gas a treinta y seis meses a lo largo del aislamiento precautorio obligatorio, conforme la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Los usuarios que paguen a tiempo los servicios van a poder conseguir como incentivo un descuento hasta del diez por ciento del valor de la factura.

Los usuarios de estratos cuatro, cinco y seis van a poder hacer una contribución para los estratos bajos.

El Ministerio de Residencia prohibió el desalojo de las familias que vivan en alquiler (prácticamente treinta y tres por ciento de la población) y frenó el incremento de los cánones a lo largo de la urgencia y un par de meses una vez que se levante.

No se va a poder cobrar mora en el pago de arriendos. Si a una persona se le acabó el contrato de alquiler a lo largo de la urgencia, este va a ser prorrogado de manera automática hasta el momento en que acabe la contingencia.

salud

personal medico y de salud
personal de salud

Se facilita la adquisición de equipos médicos y se va a aumentar la capacidad de testeo y su alcance en los diferentes territorios del país, afirmó el ministro de Salud, Fernando Ruiz.

Va a haber una prima singular para el personal médico y de salud que trabaja para atender la pandemia en Colombia.

El Ministerio de Hacienda envío dos con siete billones de pesos a clínicas, hospitales, centros de salud y distribuidores del ámbito de la salud para inyectar liquidez al sistema sanitario, y saldar deudas históricas, garantizando el funcionamiento de la red hospitalaria, y que lleguen las tecnologías precisas para atender a los pacientes críticos.

Así mismo se ha establecido una paga extraordinaria para todo el personal médico y de salud, que está atendiendo esta pandemia.

ayudas internet estrato 1 y 2

El Ministerio de Tecnologías de la Información y la Comunicación (MinTIC) anunció a principios de marzo que el acceso fijo a Internet estaría disponible para los hogares de los estratos 1 y 2 en 164 municipios de 24 departamentos del país.

Como parte de sus objetivos de conectividad para el 2020, MinTIC lanzó dos de las cuatro iniciativas que conforman el programa “Última Milla” para reducir la brecha digital. Este proyecto busca instalar inicialmente 267.370 accesos fijos a Internet a la misma cantidad de familias a través de los operadores Claro y Dialnet de Colombia.
A través de un comunicado, la ministra de TIC, Sylvia Constaín, informó que “en total habrá más de un millón de colombianos que se beneficiarán de todas las iniciativas para mejorar su calidad de vida a través del buen uso de la tecnología”.

Para tener derecho a esta prestación, los hogares en los que se realice la instalación no deben haber tenido una conexión fija a Internet durante al menos los últimos seis meses.

Además, deben ponerse en contacto con uno de los dos operadores para iniciar el proceso, que no puede estar condicionado a la compra de otros servicios como la televisión y la telefonía.

(Véase también: El tráfico de Internet durante la cuarentena aumentó en un 38,8%).

Las personas que formen parte de este proyecto tendrán a su disposición tarifas de entre 8.613 y 19.074 pesos mensuales, dependiendo del estrato al que pertenezcan.

como cobrar el subsidio de jovenes en acción

El gobierno de Colombia, anunció un pago extraordinario, en esta ayuda económica.

El pasado miércoles el Gobierno nacional dictaminó una nueva urgencia económica en Colombia, después de ampliar el periodo de cuarentena obligatoria por quince días más (ya antes concluía el once de mayo, y ahora, si no hay novedades, concluirá el veinticinco de mayo).

Ante esto se hicieron diferentes movimientos subsidiarios con los que ‘inyectar’ nuevas ayudas para los programas de asistencia social. Uno de estos es Jóvenes en Acción, el que, como su nombre lo señala, busca asistir a jóvenes de escasos recursos en su día tras día. Y si bien este fondo de apoyo ya dio un primer monto días atrás, ahora, frente a la nueva declaratoria, se decidió dar un pago excepcional que pretende echarle una mano nuevamente a las personas afiliadas.

jovenes en accion

En primera instancia cabe destacar que el monto del subsidio excepcional va a poder demandarse desde este ocho de mayo, o sea, desde ahora puede adquirirlo.

Como en la primera etapa de Jóvenes en Acción, el subsidio excepcional será entregado de forma escalonada y por ayuntamientos, por tanto, una de las recomendaciones primordiales es estar al pendiente de las novedades del programa en la página prosperidadsocial.gov.co En este enlace se van a dar a conocer los ayuntamientos en los que se está incorporando el pago. Recuerde que Impuesto sobre el Valor Añadido y pago de Familias en territorios puntuales se va a hacer por Davivienda, al paso que para el programa Jóvenes en Acción, el pago se realizará a través del Banco Agrario.

Cuando su ayuntamiento o bien departamento aparezca habilitado, va a poder acceder al monto del beneficio.

Es muy posible que si perteneces a Jóvenes en Acción ya estés anotado en ciertas 2 modalidades. La primordial recomendación es estar atento al aviso o bien a el sitio web mencionado de antemano.

http://prosperidadsocial.gov.co/

Puede ser que la web este caída por la gran cantidad de peticiones de acceso.

Llegaremos a doscientos noventa y seis mil Jóvenes en Acción, tanto con el giro ordinario como con el giro excepcional, lo que nos da un promedio de seiscientos treinta y siete mil pesos
Este subsidio excepcional fue anunciado el pasado jueves por Susana Correa, directiva de Prosperidad Social, a lo largo de la transmisión frecuente, diaria, del presidente Iván Duque.

Correa aseveró que, con esta ayuda a lo largo de los nuevos 15 días de cuarentena, “vamos a llegar a doscientos noventa y seis mil Jóvenes en Acción, tanto con el giro ordinario como con el giro excepcional, lo que nos da un promedio de seiscientos treinta y siete mil pesos, y llegaremos a ellos con una inversión de doscientos millones de pesos. Esto es buenísimo para nuestros adjudicatarios y para todos estos colombianos que todavía están en esta situación de pobreza extrema y pobreza moderada”.

En la primera etapa de Jóvenes en Acción, a lo largo de la cuarentena obligatoria, se entregaron más de ciento cuarenta y dos mil pesos a más de doscientos setenta y cuatro mil afiliados.

Este es uno de los programas de ayuda social existentes en Prosperidad Social, los que ha sido claves para la subsistencia de las poblaciones frágiles en temporadas en las que el ritmo de la economía se ralentizó.

Un buen número de personas en Jóvenes en Acción, Familias en Acción o bien Adulto Mayor cesaron sus actividades a causa de la llegada del nuevo coronavirus, el que ya supera los diez mil contagios y deja más de cuatrocientos muertes en todo el territorio nacional.