Subsidio Discapacidad Renta Ciudadana

A partir del mes de abril, 80.000 familias con discapacidad recibirán subsidio

el representante a la Cámara Wilmer Castellanos anunció que a partir de abril, más de 80 mil familias en toda Colombia recibirán un subsidio de 500 mil pesos cada 45 días.

La iniciativa, incluida en el Plan Nacional de Desarrollo, busca mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y sus cuidadores.

Castellanos destacó que el programa Renta Ciudadana, creado según el artículo 66 del Plan Nacional de Desarrollo, prioriza a las personas con discapacidad, considerándolas la población más vulnerable.

Las familias beneficiadas ya fueron identificadas y validadas por el Gobierno Nacional, aunque enfrentaron desafíos al caracterizar el 100% de las personas con discapacidad.

Adicionalmente, se confirmó que está en proceso un Proyecto de Ley en el Congreso para crear los Fondos de Pensión y Apoyo a personas con discapacidad y cuidadores.

Este proyecto, aprobado en segundo debate por unanimidad en la Comisión Tercera de la Cámara de Representantes, busca financiamiento a través de diversas fuentes y tiene como objetivo la transferencia monetaria, proyectos productivos y la entrega directa de equipos tecnológicos.

El representante señaló que el proyecto pasará a plenaria y luego al Senado de la República, con la intención de brindar un mayor respaldo a las personas con discapacidad y sus familias.

 ¿Cómo acceder al subsidio?

Conforme a las disposiciones establecidas por el Departamento Administrativo de Prosperidad Social, se ha llevado a cabo un detallado análisis para caracterizar a los beneficiarios de este valioso incentivo, abarcando categorías que incluyen la pobreza extrema, la pobreza moderada y la vulnerabilidad.

En la gran mayoría de situaciones, este respaldo se otorga a ciudadanos colombianos que se encuentran en situaciones de bajos recursos económicos o que han sido afectados por desastres naturales.

En este contexto, es importante destacar que las personas que presentan alguna discapacidad deben residir en un hogar clasificado dentro de las categorías de pobreza extrema, pobreza moderada o vulnerabilidad para poder acceder al beneficio monetario mensual. De no cumplir con este requisito, lamentablemente, no podrán recibir la ayuda proporcionada por el Gobierno Nacional.

Este enfoque meticuloso garantiza que el apoyo gubernamental llegue de manera efectiva a aquellos que enfrentan las circunstancias más desafiantes, promoviendo así una distribución equitativa y focalizada en quienes más lo necesitan.

IMPORTANTE:

Debe tener la encuesta SISBEN IV y pertenecer a hogares clasificados A1, A2, A3, A4, A5, B1, B2, B3 y B4 en el Sisbén. Registrar a los niños y adolescentes en la ficha del SISBEN.